Quiénes somos

Bidea Eginez Elkartea “Trabajando por el empoderamiento de las personas” es una entidad sin ánimo de lucro ubicada en Getxo, que actúa en el ámbito de la intervención social en el territorio de Bizkaia.

Comenzamos nuestra andadura en mayo de 2013 con un equipo humano transversal compuesto por personas con una amplia trayectoria profesional en disciplinas tales como el derecho, la economía, la psicología, la educación, el trabajo social, con inquietudes en el ámbito de la intervención social y activistas en la trasformación de las estructuras generadoras de desigualdad.

Nuestra misión

Nuestra misión es favorecer al empoderamiento de las personas ofreciendo todo nuestro conocimiento y nuestro capital humano. Desarrollamos propuestas, proyectos y actividades encaminadas a la intervención social con personas vulnerables y/o colectivos desfavorecidos desde la escucha activa y  la participación, favoreciendo el desarrollo personal y colectivo. Pretendemos ser un engranaje facilitador entre los recursos existentes de las administraciones públicas y otras entidades privadas y las personas con necesidades en el ámbito del bienestar social dentro del territorio.

Nuestra visión

Bidea Eginez Elkartea quiere ser referente en el ámbito de la intervención social por la calidad de sus proyectos; su capacidad de transformación social; la satisfacción de las personas usuarias, trabajadores/as, personal voluntario y clientes; y la excelencia de la gestión profesional de sus integrantes, con una metodología propia e innovadora de intervención social. Así mismo, deseamos ser capaces de detectar nuevas necesidades sociales e influir en la búsqueda de soluciones para las mismas. Defendemos y potenciamos el trabajo en red.

Nuestros valores

Escucha Activa – Nos tomamos el tiempo necesario para acercarnos a la persona o entidad usuaria, a sus demandas y necesidades.

Participación – La afirmación de la persona y su papel protagonista se convierte en un valor clave del proyecto. No podemos llegar al empoderamiento personal sin la participación.

Perspectiva holística – Competencias estratégicas (visión de la actividad desde un enfoque transversal, orientado a la persona usuaria y su entorno, creación de redes de colaboración, iniciativa y compromiso)

Competencias interpersonales (Análisis global de los problemas, comunicación, delegación, coaching, trabajo en equipo) y competencias de eficacia personal (Análisis de problemas, gestión eficaz de los recursos y el tiempo, autocontrol y equilibrio, cercanía, humanidad y respeto máximo hacia la persona usuaria)

Inclusión perspectiva de Género – Trabajar hacia la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres a través del  firme compromiso de influir en el cambio de las condiciones estructurales de las relaciones de poder de los hombres hacia las mujeres. Todas nuestras acciones inciden específicamente en la superación del patriarcado.

Inclusión diversidad – Reconocemos y somos sensibles a las diversidades de clase, raza, etnia, origen nacional, condición física, emocional o mental, edad, auto-identificación por género y orientación sexual de las personas, las parejas, las familias, y las comunidades. Trabajamos por la inclusión de todos los individuos y colectivos en riesgo de exclusión social. Promovemos una sociedad libre de estigma, prejuicios, discriminación y violencia y nos comprometemos con acciones y prácticas consecuentes con este valor.

Trabajamos en red con otras organizaciones

Formamos parte de la PLATAFORMA DE INMIGRANTES DE GETXO y de la RED DE APOYO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO-TARTEKARI SAREA.

  • La red TARTEKARI SAREA es un proyecto que promueve la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, en la que participan más de 30 asociaciones del territorio a través de mujeres voluntarias que han recibido una formación específica en violencia de género para detectar casos, escuchar, apoyar, acompañar y orientar a mujeres que están siendo víctimas de maltrato, que no han llegado a los recursos públicos por desconocimiento, por miedo, o por no haber tomado aún esa decisión, a quienes les puede ser más fácil acudir a hablar con mujeres voluntarias de asociaciones de su municipio.
  • BIDEA EGINEZ cuenta con 2 mujeres voluntarias Agentes de Apoyo Social. Coordina el proyecto Mihaela Jilavu.
  • mihaelajilavu@bideaeginez.org
  • 667 334 169 (WhatsApp o SMS)


  • Getxo cuenta con otras muchas asociaciones que participan en la red, como Gizatiar y Mujeres con Voz.

Gizatiar

Mujeres con voz

  • Colaboramos con la Asociación SORTARAZI «Asociación Claretiana para el Desarrollo Humano» ofreciendo asesoramiento jurídico a las personas usuarias de dicha entidad a través del espacio «Café Jurídico» de carácter grupal donde se tratan cuestiones que requieren la respuesta del asesor y atenciones individualizadas de carácter jurídico que nos son derivadas por la entidad.